Aire

​IDAC amenazado a perder categoría I, tras importante renuncia

|

Javier (Jay) RodriguezAsesor renunciante del IDAC,  Javier "Jay" Rodríguez.


EL AVIADOR, SANTIAGO, R.D.-La República Dominicana en materia de aviación está tocando la puerta para de nuevo caer en la indecorosa categoría II (los aviones matrícula dominicana (HI) no poder volar a territorio norteamericano, ante la reciente renuncia de un asesor en el Instituto Dominicano de Aviación (IDAC) fundamental para mantener el país en la categoría I.  


El asesor renunciante lo es Javier "Jay" Rodríguez, el cual fue jefe de la Oficina de Campo Internacional de la Administración Federal de Aviación (FAA), con asiento en Miami, Florida, durante una gran parte del tiempo en que el país estuvo en Categoría 3, posterior 2*.


Le correspondió, junto al personal de esa Oficina, de Atlanta y de Washington, acompañar a las autoridades de la otrora Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en ese entonces dirigida por el fenecido Don Norge Botello, junto al equipo técnico integrado por Santiago Rosa, Iván Vásquez y Luis Rodríguez a abordar todo lo relativo al cumplimiento de los 8 elementos críticos de la seguridad operacional.


Desde la aprobación de la Ley 491-06 sobre aviación civil, pasando por la Reglamentación Aeronáutica (RAD's), guías técnicas, Organización... culminando en la Resolución de casos de seguridad operacional, todo fue trabajado en conjunto entre la Administración Federal de Aviación (FAA), y la autoridad de aviación civil dominicana; cabe destacar, en esta parte, la integración del experimentado técnico Danny Castro, quien no escatimó tiempo ni esfuerzo y de la Doctora Lorna Jones, Abogada destacada norteamericana; la incorporación de ambos en el seguimiento "día a día" de los progresos de los trabajos para la recuperación de la Categoría 1.


Cabe resaltar que, una vez alcanzada la Categoría 1, se firmó un Acuerdo de Acompañamiento Técnico entre la FAA y el IDAC, que permitió que no se relajaran las medidas tomadas.


Posteriormente, ya retirado de la FAA, el Señor Rodríguez sirvió como Asesor de varias autoridades de Aviación Civil, incluyendo Panamá y la República Dominicana. Su participación fue vital para el desarrollo y supervisión de distintas líneas aéreas.


Hoy, por fuertes diferencias con encargados departamentales dentro del IDAC, esos mismos que tienen que responder a los dos accidentes que están pendientes de resultados por parte de la Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos (CIAA) y que nos podrían llevar a ser categorizado por las autoridades de los Estados Unidos renuncia Javier "Jay" Rodríguez una pieza fundamental en el desarrollo de la aviación nacional.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50