Tierra

​Intrant inicia curso de formación profesional para conductores de Egehid

|

Autoridades EGEHID E INTRANT


SANTO DOMINGO, R.D.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial), inició el curso “Programa de Profesionalización de Conductores”, dirigido al personal de transportación de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).


La acción formativa se lleva a cabo en las instalaciones de la Enevial, ubicada en el Centro de Formación Mamá Tingó y forma parte del acuerdo de colaboración firmado entre ambas instituciones con la finalidad de instruir a los conductores mediante herramientas técnicas para el desplazamiento seguro por las vías públicas.


Durante el acto de inicio, el director de la Enevial, Jonathan Cabral, dijo "esta iniciativa asumida por Ehegid, marca un antes y un después con este programa que iremos replicando en cada una de las instituciones públicas, dado que como escuela nos corresponde educar y formar de manera profesional a los responsables de conducir un vehículo de motor".


En tanto que, el gerente de Formación y Educación Continua de Egehid, Franklin Rosa, dijo que "capacitar a nuestros conductores a través de la Enevial nos garantiza cumplir con eficacia la misión que tenemos, valoramos la prontitud para el cumplimento de este programa en beneficio de nuestros servidores".


Además, Rosa añadió que desde esa generadora hidroeléctrica se tiene previsto que sus colaboradores concluyan el programa con la firma de una carta compromiso que sirva de ejemplo para que las demás instituciones puedan certificar a sus conductores.


Mientras que al abordar el tema de la Ley 63-17, el director de Comunicaciones del Intrant, Dary Terrero, abordó lo referente a la ética del conductor, destacando la importancia de los primeros auxilios como lo establece la Ley; y al enfatizar la responsabilidad que tiene un conductor durante un accidente de tránsito, destacó que "lo primero que debe hacer un conductor es prestar asistencia a los afectados, esa asistencia primaria determinará la supervivencia”, apuntó Terrero.


El Programa de Profesionalización de Conductores tiene una duración de 60 horas y está dividido en cinco módulos de trabajo, en el cual se abordarán “Fundamentos y Alcances de la Ley 63-17”, “Seguridad Vial y Compromiso Ciudadano”, ”Técnicas, Fórmulas y Estrategias del Manejo Defensivo”, “Técnicas y Procedimientos de Primeros Auxilios”, así como  “Relaciones Humanas en el Tránsito”.


Durante el evento, el director de la Enevial explicó además, que al finalizar el programa los participantes serán evaluados para determinar el nivel de aprendizaje alcanzado.


La actividad contó con la presencia de una comisión de la Egehid conformada por Zuleidy Valerio, encargada de Formación y Educación Continua; Judith Lluberes, coordinadora de Capacitación y Alexander Lorenzo, encargado de Seguridad y Salud Ocupacional.


La Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, contempla en su artículo 29, que la Enevial tiene la atribución de, “organizar la impartición de cursos, charlas y seminarios de capacitación a técnicos y funcionarios nacionales, provinciales, municipales e instituciones públicas y privadas”.


La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) es una institución pública que actualmente administra 27 centrales hidroeléctricas. 

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50