CULTURA VIVA

Noam Chomsky. Reflexiones sobre su Manipulación Estratégica

|

Lincoln López

Por Lincoln López


Si usted se ha dado cuenta que…en el ambiente social  existe la intención de arroparnos para desviarnos “la atención de los problemas fundamentales” tanto culturales, educativos, políticos, económicos…


Si usted se ha dado cuenta que… algunos malabaristas  del “cualquierismo” oral: mantienen distraída  a la sociedad con un “sancocho” de informaciones simples y complejas, serias y ridículas, verdaderas y falsas, trágicas y cómicas…solamente “para mantener al público ocupado... distraído… ocupado…”.    


Si usted ha reconocido… la existencia de cierta metodología “prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar”…para que las mismas sean absorbidas como “algo natural”, y por tanto, no sean encaradas con la seriedad que merecen…


Si usted ha percibido que… muchos asuntos son “dejados para después”…o sea, diferidos al tiempo…como siempre llegamos tarde…cuando nos dicen a las siete, quiere decir que será a las ocho…Mañana te vamos hacer tal cosa…prometo,  prometo y pasado mañana requeteprometo…es porque “la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente a que todo irá a mejorar mañana”…No pensar… esperar…no criticar para actuar…esperar y esperar…


Si usted sabe que… ha crecido la ignorancia y la mediocridad porque la calidad de nuestra educación está entre las peores del mundo según fuentes autorizadas…si a esto usted le suma que hemos perdido algo de urbanidad y civismo en nuestros deberes individuales con nuestros semejantes…crece la violencia, particularmente contra los más vulnerables…usted puede pensar que se trata de una estrategia…


Si usted sabe eso… puede notar sin mucho esfuerzo, que se está promoviendo “el aspecto emocional...una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos….Esto permite abrir la puerta al inconsciente, a deseos, a miedos, a temores, a compulsiones, a vulgaridades, a depresiones”…para llevarnos (¿llegamos?) a donde “el todo y la nada se confunden” (Obra teatral: Más allá de la búsqueda). Los valores resultan antivalores, y los antivalores, valores. 


Si usted sabe todo eso, (simple lógica aristotélica)… entonces usted tiene conciencia. Excelente. Quiere decir, porque como individuo tiene la capacidad de conocer los objetos del mundo exterior mediante una conciencia psicológica y epistemológica, según el pensador J. L. Álvarez. Estos conceptos parcialmente expuestos, corresponden al filósofo y lingüista norteamericano Noam Chomsky (Filadelfia, 1928), en su ensayo titulado: “Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática”.


Pero, estas reflexiones serían de mayor provecho, si fueran analizadas especialmente por los jóvenes estudiantes preferentemente universitarios, pues como dice el destacado profesor: “…en los últimos años los conocimientos acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes”. 

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50