Mar

Video: Resaltan impacto del turismo gastronómico de Moca como capital del mofongo

|

Santiago Alvarez

Santiago Alvares, miembro del Clúster Ecoturístico de Moca.


EL AVIADOR, SANTIAGO, R.D.-Luego de que el Ministerio de Turismo diera a conocer la campaña Turismo en cada Rincón, las provincias han buscado la manera de resaltar sus principales atractivos, como es el caso de Espaillat donde las autoridades resaltan el impacto de su gastronomía mocana basada en el mofongo, cuyos ingredientes principales son originarios de la zona, como es el caso del plátano y el chicharrón.


Santiago Alvares, miembro del Clúster Ecoturístico de Moca, dijo que Moca es considerada la capital del mofongo debido al auge y a la calidad del referido plato debido a que son productores del mejor plátano criollo así como de la mejor genética de cerdos.



“Espaillat fue la provincia que repobló el cerdo a nivel nacional luego de que en el gobierno del presidente Antonio Guzmán donde hubo una baja en la producción de cerdos, lo que ha garantizado tener la mejor genética de cerdos del país, y por ende el mejor chicharrón”, resaltó Alvares, quien también define el repunte que ha tenido el impacto económico de Espaillat como sustancial. “No queda dudas que esto ha replanteado la forma de hacer negocios y de consumir lo nuestro”, agregó.


Resaltó que el desarrollo económico de la provincia Espaillat, especialmente de Moca es el resultado del trabajo mancomunado de diversas instituciones con las autoridades locales, lo que ha permitido sacar el máximo provecho a su oferta turística, de los que resaltó el turismo cultural, con los icónicos museos Plaza 26 de Julio y el Museo Ramón Cáceres, así como la única calle 3 D del país. También reconoció el impacto de la artesanía, con su icónica muñeca sin rostro y las mariposas de coco, asi como la calidez de la gente.


Santiago Alvares se refirió al importante repunte que luego de la pandemia ha tenido el ecoturismo, con la asistencia de mas de 3 mil visitantes en cada uno de sus atractivos, lo que ha permitido un desarrollo integral conjuntamente con la comunidad, como es el caso de las cocineras que preparan los alimentos y aperitivos para saciar la demanda de los visitantes, así como los guías turísticos, por lo que se trata de un trabajo colectivo e interesante.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50