CULTURA VIVA

El mensaje de Samiha Ayoub

|

Lincoln López

Por Lincoln López


Cada 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro, establecido en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro ITI, y desde entonces, varios eventos internacionales son organizados para esta ocasión durante ese mes del inicio de la primavera. 


Uno de los más importantes es la invitación que hace ITI a una de las figuras destacadas del teatro mundial para que exprese un Mensaje para tal ocasión. El primero le correspondió al poeta y dramaturgo francés Jean Couteau, luego al norteamericano Arthur Miller…


Para este año 2023 fue seleccionada para expresar un mensaje a la destacada actriz egipcia Samiha Ayoub (El Cairo, 1932) distinguida como “La Dama del Teatro Árabe”, con una impresionante carrera profesional de más de setenta y cinco años y aún activa. La gran sala del Teatro Nacional de su país, lleva su nombre, por sus contribuciones a las artes teatrales en Egipto.


En su Mensaje estructurado en ocho párrafos, muestra una preocupación central por los conflictos que está padeciendo el mundo actual “en lo material, en lo espiritual y en lo psicológico”; esa inquietud la expresa de esta manera:


“Hoy me dirijo a ustedes con la sensación de que el mundo entero se ha convertido en islas aisladas o en barcos que huyen en un horizonte lleno de niebla, cada uno de ellos desplegando sus velas y navegando sin guía, sin ver nada en el horizonte que lo guíe, y a pesar de ello sigue navegando, con la esperanza de llegar a un puerto seguro que lo acoja tras su largo vagar en medio de un mar embravecido”. 


La destacada actriz, en la parte final de su Mensaje, hace la siguiente exhortación a los artistas del teatro:


“…les invito a permanecer juntos, todos nosotros, mano a mano, hombro con hombro, a gritar con todas nuestras fuerzas, como estamos acostumbrados a hacer en los escenarios de nuestros teatros y a que nuestras palabras despierten la conciencia del mundo entero para buscar en su interior la esencia perdida de la humanidad.


“Y para que rechacéis esta vil imagen de brutalidad, racismo, conflictos sangrientos, pensamiento unilateral y extremismo…Así que saca tus pies del fango de las guerras y los conflictos sangrientos, y dejadlos en la puerta del escenario. Tal vez ellos nuestra humanidad, que se ha nublado en la duda, vuelva a ser categórica, que nos haga a todos capaces de sentirnos orgullosos de ser humanos y de ser hermanos y hermanas en humanidad”.


Congratulaciones en su día para todos los artistas dominicanos del teatro: actores, actrices, dramaturgos, directores, técnicos…, por la  loable labor realizada desde distintos escenarios, en medio de grandes y variadas dificultades de antaño, que impiden reducir el atraso cultural de nuestro pueblo. 

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50