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El nacimiento, renacer y la desaparición de Dominicana de Aviación (CDA) -3-

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Hugo Bueno

Por Hugo Bueno Pascal 


Para la inclusión de las otras dos aeronaves indicadas anteriormente (B-727-200 ADV y el B-747-100), que fueron arrendadas con opción a compra por un período específico, al final del cual el valor de adquisición sería de US$ 1.00 (un dólar), fue necesario acudir al mercado financiero Internacional, gestiones que se alargaron por más de quince meses, por las siguientes razones:


a) Las instituciones financieras internacionales tuvieron que crear por las grandes limitaciones del país, mecanismos legales y financieros en los que intervinieron expertos financistas y abogados ingleses, norteamericanos y dominicanos, para que sin violar ninguna legislación vigente en Inglaterra, Estados Unidos y República Dominicana, le permitieran a la CDA, el arrendamiento con opción a compra de estas aeronaves y ahorrarle a CDA mas de US8.0 millones de impuestos que de otra manera hubiese tenido que pagar y


b) La CDA tuvo que demostrarles y garantizarles a las instituciones que financiaron estas operaciones que era capaz de producir ella misma los dólares que se requerían para los pagos de los arrendamientos mensuales, ya que el país como tal no le garantizaba estos pagos en dólares.


Entonces, la segunda aeronave que fue incluida en la flota de la CDA, conforme estas negociaciones se fueron concluyendo, fue el B-727-200 ADV., en el mes de diciembre del 1984, con capacidad de 163 asientos por un monto total de US$ 10,626,608 . Este equipo fue bautizado por los empleados de la compañía y allegados como “ El Jordano”, porque fue comprado a la línea aérea de Jordania, Air Jordania y fue utilizado para la realización de vuelos hacia y desde Miami, New York, Puerto Rico, Venezuela y vuelos chárter contratados hacia algunas ciudades de Estados Unidos.


Es importante indicar que esta aeronave acumuló durante el periodo 21 de diciembre de 1984 al 18 de mayo del 1986 los siguientes números (17 meses):


Vuelos realizados (ida y vuelta)    1,058


Pasajeros transportados              259,680


Ingresos                                        RD$ 55,796,742.00


Costos operacionales                   RD$ 44,257,139.00


Beneficios operacionales            RD$ 11,539,603.00.


Fuente: Estados Financieros de la CDA, años 1984-1985 y 1986


Si se realiza un simple cálculo de la efectividad y adecuada operación de este equipo en el tiempo indicado, se podría concluir que hasta ese entonces, el avión realizó sus vuelos con una ocupación promedio de un 75%, o sea el total de asientos disponibles en el avión por la cantidad de vuelos realizados(344,908 asientos) y dividimos entre el total de pasajeros transportados(259,680), tendríamos un porcentaje de ocupación de un 75.3%, con lo que se puede concluir que su ocupación estuvo por encima de los niveles normales de la industria aérea, toda vez que cuando una aeronave está volando con una ocupación por encima de un 70%, lo que recomiendan los expertos en el área es que se amplíen las frecuencias, que se  sustituya la aeronave por una de mayor capacidad o  que se adquiera una nueva aeronave, cualquiera de las tres alternativa sea la que económica y financiera que arroje la mayor rentabilidad. De igual manera al calcular el yield (ingresos totales generados por los pasajeros transportados entre el total de pasajeros transportados), que en este caso fue de RD$ 214.87, lo cual resulta sumamente adecuado, al compararse con las tarifas vigentes en esos años en las rutas que cubría esta aeronave. Finalmente, en este sentido es conveniente destacar que el rendimiento operacional de esta aeronave (ingresos totales menos costos operacionales), resulta ser de RD$ 11,539,603.00, que arroja un beneficio operacional de un 26%, también muy adecuado.


También es relevante indicar que, durante el tiempo señalado de operación de este avión, se realizaron todos los pagos correspondientes a las cuotas mensuales de su arrendamiento con opción a compra, de lo contrario hubiera sido imposible mantenerla en operación de acuerdo con lo estipulado en los contratos correspondientes, que fue lo que expondremos mas adelante que ocurrió cuando se dejaron de cumplir con estas obligaciones contractuales y los dueños reclamaron sus derechos.


La última aeronave que se incluyó en la flota de la Compañía Dominicana de Aviación (CDA) en el período que estamos analizando fue el B-747-300, denominado por los dominicanos como “El jumbo”, del cual hablaremos en nuestra siguiente entrega

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