Convenio de Cielos Abiertos entre la RD y los Estados Unidos

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Por José Antonio Camino


La noticia difundida por los periódicos y redes sociales en días pasados llenan de orgullo a nuestro país, ya que al final del túnel encontramos luz, en cuanto a la política aeronáutica “Cielos Abiertos” entre nuestro país con los Estados Unidos de América.


Comencemos por explicar qué significa “Cielos Abiertos”. El concepto hace referencia al mantenimiento de acuerdos bilaterales y multilaterales de transporte civil o militar según los cuales, en el caso de los tratados civiles,se liberalizan los mercados del transporte aéreo de los países firmantes y se minimiza la intervención gubernamental en los servicios de pasajeros, carga, correo y combinados, sean vuelos regulares o charters.


Otros de los soportes jurídicos internacionales se vinculan con La Gran Convención de Chicago. En la Convención Internacional sobre Aviación Civil celebrada en Chicago en el año 1944.


En dicha Convención se pretendía preparar un marco de trabajo que permitiese el desarrollo del transporte aéreo comercial. Para ello se presentaron las 9 libertades del aire,que serían aplicadas en los estados participantes en dicha Convención y en cualquier tratado bilateral que conceda derechos o privilegios para explotar servicios aéreos internacionales.


Se establecieron los puntos claves de los Acuerdos de Cielos Abiertos:


Competencia en libre mercado. No imposición de los vuelos internacionales en lo que a número de aerolíneas, capacidad, frecuencias y aeronaves se refiere.


Precios y tarifas de mercado. Una tarifa sólo puede ser autorizada o desautorizada si ambos países así lo consideran, y únicamente en casos específicos


Competencia en igualdad de condiciones. Todas las aerolíneas que figuren o no en el acuerdo de ambas partes pueden establecer oficinas en el otro país obteniendo beneficios de forma rápida y sin restricciones. Las aerolíneas asignadas tienen la libertad de elegir o utilizar servicios de manejo de equipajes, carga, correo o contratar alguno de sus competidores.


Acuerdos de cooperación económica. Las aerolíneas asignadas pueden suscribir acuerdos de código compartido o alianzas.


Otro instrumento que también fortalece el Acuerdo de Cielos Ciertos es el Acuerdo entre La Union Europea y los Estados Unidos.


El mismo consiste en un tratado firmado por la Unión Europea y los Estados Unidos de América, que tiene el propósito permitir que las aerolíneas europeas y estadounidense exploten rutas en cualquier ciudad de ambos territorios. Al mismo tiempo todas las aerolíneas mencionadas firmaron acuerdos multilaterales para volar en cualquier territorio dentro de Europa.


Asimismo, tienen cielos abiertos con Estados Unidos, aerolíneas de América Central, es decir, Panamá, Uruguay, Paraguay, Costa Rica y Guatemala.


Tendrá validez en América del Sur: Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Bolivia, y Brasil, Todos estos países, tanto de América Central como de América del Sur firmaron acuerdos multilaterales, acordando un gran Código compartido y alianzas.


A la luz de las consideraciones anteriores, consideramos que así como nuestro país tendrá grande beneficios de dicho acuerdo, ya está abocado a recibir una enorme cantidad de turistas, de acuerdo a las solicitudes de muchas líneas aéreas, y tomando la decisión de la Junta de Aviación Civil de declarar Cielos abiertos a nuestro país, derivándose de ello un impacto cuantioso en el PIB.


El Acuerdo tendría otros impactos en la creación de empleos. Se abren oportunidades para la creación de escuelas de aeronáutica o aviación, escuelas hoteleras, de Guías Turísticos y escuelas de idiomas.

Si queremos que nuestras líneas aéreas nacionales tengan una difusión mundial, resulta beneficioso para el país ponderar y firmar acuerdos de código compartido o alianzas con las demás líneas aéreas mundiales, tales como Sky Team, Star Alliance y One World, IAG.


Consolidaría la afiliación al organismo que rige la aviación mundial, donde todos los protocolos, disposiciones, regulaciones están escritas, lo que constituye una oportunidad para convertir la avión criolla en un servicio de clase mundial, a través Asociacion de Transporte Aéreo Internacional, IATA.


Otro gran beneficio se refiere a que existen sistemas de reservaciones que interconectan a las agencias de viajes, líneas aéreas y hoteles. Estos dos sistemas globalizados son Sabre pertenece a la aerolínea American Airlines, que cubre la parte occidental de nuestro globo, y Amadeus, que fue creado para los países de Europa. Los dos sistemas están interconectados, garantizando confort y economía de tiempo a los viajeros.


Igual de importante resulta la seguridad y agilidad en los aeropuertos del país.Se incrementaría un mayor número de vuelos desde Estados Unidos gracias a las comodidades de efectuar un manejo rápido de pasajeros y la promoción turística que esto conlleva.


Pese a que el tema ha generado controversias en algunos sectores de nuestro país, ha de esperarse que se difunda el beneficio de dicho Acuerdo que permitirá que las líneas aéreas nacionales y estadounidenses exploten rutas en cualquier ciudad de ambos territorios.


La firma de este Convenio no debe postergarse más. ¡Es un asunto de ganar-ganar!

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