Mortalidad por accidentes de tránsito

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Reynaldo Peguero

Por Reynaldo Peguero


Estratégicamente los accidentes de tránsito son un grave problema para la vida. Asimismo, amenazan el turismo, sobrecargan los servicios de salud, y desafían el comercio y las empresas exportadoras. Más de 1.2 millones de personas pierden sus vidas y 50 millones son traumatizadas en el mundo. La mitad de los muertos son peatones, ciclistas y motociclistas. Es la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.


INTRANT ha tenido tres directores ejecutivos desde su fundación en 2017. El urbanista Hugo Beras-Goico asumió el pasado el 3 de agosto 2022, pronto cumplirá 12 meses de gestión. Como gerente del tránsito, transporte, vialidad y seguridad vial, presenta un prontuario de buenas acciones que pueden impactar las muertes prevenibles.


INTRANT no debe titubear en su competencia de prevenir la elevada mortalidad por accidentes. En República Dominicana, con más de 31,701 fallecidos en los últimos 15 años, es necesario actuar sobre los puntos críticos para controlar la mortal endemia que en los hechos es 10 veces más letal que la covid-19.


Es una entidad con 1,067 empleados de nómina fija, la mayoría ubicados en el nivel central. Los mismos consumen un sueldo bruto mensual de 27 millones 880 pesos. La mayoría de cargos técnicos del INTRANT son ingenieros, recursos de escasa preparación en urbanismo, sociología, epidemiología, salud pública y gestión preventiva de accidentes.


El registro oficial de motociclistas y el programa intersecciones seguras del INTRANT son muy buenos. Pero necesitamos acciones de control para impedir 5 factores precipitantes de muertes. Es decir: i) conducir bajo efectos del alcohol; ii) ausencia de cascos homologados en motociclistas; iii) control de velocidad; iv) rigor en uso de cinturones de todos los viajeros; y v) colocación de asientos de retención para niños. Todas las medidas deben alinearse a las anteriores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El espacio más crítico y mortal de las vías dominicanas no son las calles dentro de las ciudades, sino los tramos interurbanos. Especialmente, en el corredor Duarte (Dajabón-Santo Domingo) y la autopista del Coral (Romana-Punta Cana).


Hay que hacer más en alianza estratégica con el Ministerio de Salud Pública y las empresas aseguradoras. La misión de reducir fallecimientos evitables se fortalecería con las Rutas de la Salud. La proactiva iniciativa del ministro Daniel Rivera debiera ser acompañada por INTRANT y Liga Municipal Dominicana (LMD) con una Feria de la Seguridad Vial en cada uno de los municipios críticos en mortalidad. Se impone involucrar cientos de miles de motociclistas en los 10 municipios con más siniestralidad de la isla.

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