Aire

​Puerto Plata es sede de importante evento internacional sobre preparación ante desastres en puertos y aeropuertos

|

Puerto Plata es sede de importante evento internacional sobre preparaciu00f3n ante desastres en puertos y aeropuertos


PUERTO PLATA, R.D.- Conscientes del importante rol que juegan los puntos de entrada a un país en la respuesta ante una situación de desastre, especialmente en un destino turístico, AERODOM, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), junto al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Outreach Aid to the Americas y Community Port Resilience Program, organizaron el seminario presencial “Preparación ante desastres en puertos y aeropuertos”, que por primera vez se realizó en la ciudad de Puerto Plata.


El seminario de dos días es parte del Programa de Preparación y Resiliencia de Puertos y Comunidades ante Desastres (C-PReP), que cuenta con el apoyo de FedEx, y la colaboración continua del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).


Contó con la participación de más de 15 expertos locales e internacionales, quienes compartieron importantes recomendaciones para que los puertos y aeropuertos puedan prepararse para ofrecer una respuesta adecuada en caso de una situación de desastre. Al realizarse por primera vez en Puerto Plata, la actividad tuvo un enfoque regional considerando la importancia de la zona como centro de operaciones de movimiento de pasajeros, carga y turismo para la región.


“Cuando ocurre un desastre natural, los aeropuertos y puertos se convierten en centros vitales y en vías de acceso importantes para el suministro inmediato de la ayuda destinada a las víctimas del desastre y evacuación de afectados; Los volúmenes de pasajeros también se incrementan en tiempos de crisis: los parientes viajan a la región para ayudar a sus familiares, la comunidad internacional envía especialistas y artículos de socorro, y los medios de comunicación llegan para cubrir la respuesta. Si esta situación no se maneja de manera adecuada, puede provocar embotellamientos para la entrega de ayuda y detener la distribución del socorro, lo que en consecuencia pone en riesgo los ciudadanos y turistas”, expresó Carlos Rodolí, presidente de ASHONORTE y director de Aeropuertos Clúster Norte de AERODOM.


El seminario, realizado en el Hotel Gran Ventana en Playa Dorada, contó con la presencia de operadores aeroportuarios y puertos marítimos, autoridades de aviación civil, protección civil, y comunidad turística, así como representantes de gobierno y empresas privadas, quienes analizaron y realizaron ejercicios de mesa para prepararse ante el impacto de huracanes y otros fenómenos naturales y emergencias.


Los más de 60 participantes presenciales y sobre los 100 participantes virtuales recibirán un certificado por el Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes (CIFAL) del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), luego de haber recibido exposiciones prácticas y conocido experiencias reales de los ponentes para prepararse mejor para atender los especiales desafíos logísticos que acompañan a los desastres naturales.


Gracias a este importante evento internacional, fue posible fortalecer las capacidades locales para la reducción del riesgo de desastres, incluyendo la preparación, respuesta y capacidad de recuperación temprana.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50