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​DOT recibe alertas sobre supuestas irregularidades de Arajet

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Arajet

Imagen ilustrativa (Fuente externa)


Una serie de correos electrónicos enviados al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) entre los meses marzo y abril del presente año, por una persona que dice llamarse Willie Banks, aportan nuevos ingredientes sobre la solicitud del permiso parte 129 hecha por Arajet para poder volar hacia ese territorio, entre ellos la acusación de una supuesta componenda entre Boeing, la aerolínea y algunas autoridades norteamericanas para conceder la petición a cambio de la negociación del tratado de cielos abiertos.


Los correos enviados al señor Robert Finamore (Bob) explican que “en la aprobación de la aerolínea internacional para volar a los Estados Unidos, su departamento está ignorando las muchas objeciones válidas y legales contra la solicitud Arajet SA 129 para volar a los Estados Unidos”. También señala que ellos como autoridad saben que “Arajet no califica para volar a los Estados Unidos de América y aparte de que la empresa está políticamente expuesta e incrustada en la corrupción, y no cumple con el control efectivo de la República Dominicana. La empresa no solo está incrustada en el amiguismo y el nepotismo, sino que también es despreciable que miembros de la Embajada de los Estados Unidos (Departamento de Estado) ayuden, apoyen y respalden la corrupción oficial de Arajet y la República Dominicana”, sostiene.


En uno de los correos Bob Finamore responde que de las normas de comunicación del Departamento prohíbe discutir cuestiones sustantivas relacionadas con la solicitud y el procedimiento a los que se hace referencia. “Como es nuestra práctica estándar, colocaré una copia de sus correos electrónicos (el original adjunto y el correo electrónico posterior a continuación) y mi respuesta en el expediente DOT-OST-2015-0260 como contacto fuera del registro de este caso.


Interrogantes del “Perro Guardián de la Aviación” al DOT 


Robert Thomas, quien se desempeñó como Ministro Consejero desde el 16 de julio de 2020, asumió el cargo de Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo y fue compinche de ARAJET y promotor de Boeing.


En marzo de 2023 se proporcionaron todas las acusaciones y actos de corrupción probados contra ARAJET y, hasta la fecha, no se ha tomado ninguna decisión por parte del DOT. ¿Por qué? La solicitud de ARAJET ni siquiera fue respondida, ¿por qué?


¿Va a conceder el DOT a ARAJET una excepción que ya se le concedió cuando su nombre era Dominican Wings SA y se declaró en quiebra y fue recertificada ilegalmente como ARAJET para volar a los Estados Unidos?


¿Es que una importante empresa de fabricación de aviones en los Estados Unidos está proporcionando sobornos a funcionarios del gobierno de la República Dominicana que son accionistas de la aerolínea ARAJET para que se lleven aviones Boeing Max para exhibirlos?


 ¿Cómo es posible que tengamos toda esta información y el Departamento de Transporte no la tenga, o es que al Departamento de Transporte simplemente no le importa y también recibe sobornos?


¿Cómo es posible que el DOT esté permitiendo que Boeing brinde asesoría a la Autoridad de Aviación de la República Dominicana, IDAC, JAC y el Presidente?


¿Tiene el DOT una nueva política en vigor por la cual estos comportamientos de corrupción y favoritismo por parte del DOT de una compañía aérea de la República Dominicana políticamente expuesta con especial interés son ahora las nuevas normas con este nivel de corrupción adjunto?


Nuestro equipo de 25 miembros, que incluye a los mejores investigadores privados cuyos ojos y oídos clave están dentro de la oficina de la autoridad dominicana de IDAC, JAC, la oficina del presidente de la República Dominicana y otros aspectos clave de la corrupción en la aviación, está preparado para tomar esta corriente con nuestras firmas de relaciones públicas. Estamos listos y somos capaces de llevar este asunto a la corriente principal en el momento en que nos demos cuenta de que el DOT ha otorgado a ARAJET una autorización de vuelo 129. Por favor, no falte el respeto a los ciudadanos de los Estados Unidos de América que hayan proporcionado indicaciones clave y razones para oponerse a la autorización de vuelo de ARAJET”, sentencia Willie Banks, quien se autodefine como El Perro Guardian de la Aviación.

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