Por Lincoln López
¡Arriba el telón! desde el 26 de agosto de 2025 para dar paso a la inmortalidad al legado de un santiaguero ilustre y figura fundamental del teatro dominicano: Franklin Domínguez (1931).
Escritor, dramaturgo, director, actor y productor de teatro radio, televisión y cine. Doctor en Derecho, licenciado en Filosofía, estudió Dramaturgia en la Universidad de Austin, Texas, E.U.A., periodista, publicista, maestro y político.
Ha sido el dramaturgo más ganador del Premio Nacional de Teatro “Cristóbal de Llerena” de todos los tiempos. Condecorado en 1997 por el Gobierno Dominicano con la orden del “Mérito de Duarte, Sánchez y Mella” en el Grado de Comendador Galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 2003 reverente por la calidad de su obra en conjunto, otorgado por el Estado Dominicano y la Fundación Corripio.
Dominicano de pura cepa. Su amor y compromiso por su país quedó esculpido con letras imborrables de la historia: en tus manifiestos políticos, o cuando abrazaste la causa del pueblo durante la Guerra de Abril del 65; así como por tus más de 70 títulos teatrales: “Espigas Maduras”, “Se busca un hombre honesto”, “Duarte, el fundador de una República”, “Solano”, “Anacaona”, “La broma del Senador”…“La Silla” (Cine).
Franklin, tu obra es inmensa. Por tanto, resulta imposible resumirla y analizarla en este limitado espacio. La Historia se encargará de colocar en la cima tu nombre y tu obra. Esa vida te será eterna y agradecida. Ahora se trata de rendir tributo al ser humano pleno de talento creativo, solidario, conciliador… al hombre trabajador, luchador, positivo, al amigo, al maestro… A ese, me inclino reverente.
A ese hombre de carne y hueso de 94 años, que hoy cierra los ojos a la vida física, en paz… Para ese hombre en esa dimensión solamente…
¡Cae el telón!
Comentarios