Instituto Dominicano de la Aviación Civil viola la ley 491-06

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Instituto Dominicano de la Aviación Civil viola la ley 491-06



 


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) a pesar de su campaña mediática de avance que lleva en los medios, aun sigue permitiendo que sus funcionarios y empleados violen la ley 491-06 en su artículo 38, donde cito “Ningún funcionario o empleado del Instituto Dominicano de Aviación Civil podrá tener ningún interés económico o financiero, ni acciones o vínculos, ni empleo o subordinado remunerado con empresas aeronáuticas”


Para presentar un caso reciente,  el señor Tirso Javier Borrome, el cual trabaja como controlador de aproximación radar en el aeropuerto de Punta Cana  por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) devengando un sueldo de 155,250 pesos mensuales, pero además es piloto de transporte de líneas aérea  el mismo  colgó fotos en su muro donde comunicaba  de su chequeo  para habilitarse como primer oficial (Copiloto) del avión DC 9  de la empresa aérea Pawa Dominicana el cual  tiene un sueldo provisional de 1,200 dólares mensuales hasta que la empresa salga a volar regular, el mismo  renuncio de su anterior empresa aérea aerolíneas Mas en la cual ganaba 3,000 dólares y mantenía su trabajo en el IDAC lo que también hace en la actualidad en  Pawa Dominicana, sin que hasta el momento el mismo allá presentado  su renuncia.


Siendo el artículo 38 de la ley 491-06 bien  claro,  como la institución que regula y norma la aviación en la Republica Dominicana permite el incumplimiento del mismo,  una fuente que no quiso revelar su nombre AL AVIADOR  nos explico que un controlador de aproximación de radar en el aeropuerto de Punta Cana realiza un promedio de cuatro turnos de tres días seguido al mes  con 6 días libres de intervalo  con horario de 10:00 am a 07:30 pm para un servicio continuo en la pantalla de radar de nueve horas y media diaria para un total de veintiocho horas y media durante la rotación de tres días, siendo lo recomendable por día, ocho horas continua con intervalo de descanso,  en el caso del empleado del IDAC, señor  Borrome los turnos que les tocan trabajar se los paga a un compañero,  que debiera estar en  descanso para garantizar un servicio con seguridad por la suma de 4,000 pesos por turno de nueve horas y media para cubrir la falta de un empleado del IDAC, al servicio de una empresa aérea


Con el sueldo de 155,250 pesos según nomina colgada por el IDAC en su página web www.idac.gob.do que devenga un controlador de aproximación de radar, un simple cálculo nos da la suma de que los cuatro turnos de los tres días, que le tocan por mes, al señor Borrome tienen un costo  aproximado  de 48,000 pesos mensuales,  quedándole un dividendo aproximado de 107,000 pesos  de beneficio,  sin visitar el centro de control de aproximación, en el aeropuerto de Punta Cana, mientras se dedica a laborar en su otro trabajo de línea aérea Pawa Dominicana, logrando un mayor margen de beneficio si decidiera realizar él mismo su turno de  trabajo.


En reciente intervención del responsable de evitar que esta anomalía suceda en el IDAC y que compromete la seguridad aérea el director de navegación aérea, señor Bolívar de León,  acuso de indisciplinados, a los controladores aéreos desvinculados del IDAC,  por oponerse a la privatización de los servicios de navegación aérea en el País.  Sera que no se ha dado cuenta de estas irregularidades?


Para obtener este “privilegio” de poder volar para la empresa Pawa Dominicana y en la anterior Aerolíneas, el señor Tirso Borrome, tuvo que renunciar de la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos  (ADCA)


En caso de un conflicto de intereses en la que se vea envuelto este empleado del IDAC mientras este volando en Pawa Dominicana, nos preguntamos qué decisión tomaría el IDAC como organismo regulador.


Parece que esta costumbre es tan generalizada que el mismo sale en la foto con un alto funcionario a su lado para confirmar que está realizando dicho entrenamiento con la anuencia de la más alta instancia de la Institución


Otra irregularidad que seguiremos tratando en otras publicaciones es la de empleados del IDAC  que tienen pensión por parte de la Fuerza Aérea Dominicana, la otrora Compañía Dominicana de Aviación más el trabajo actual en esta institución pública como el IDAC


En un sector con la falta de empleo que cada día se marca no se entiende por qué empleado del IDAC están ocupando dos plaza de trabajo, pero a la vez es un vinculo para ejercer presión ante cualquier situación que se vea la empresa aérea con las autoridades de aviación civil, acaso esto no sería tráfico de influencia


Este mismo caso se da en otros empleados y funcionarios de dicha institución sin que la dirección se dé por enterado, vamos a esperar que sea las autoridades de la Administración Federal de la Aviación que le realice la observación  ante esta irregularidad.


Con que moral el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) puede regular el sector cuando caso como este entre otros se dan en el día a día.


 




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