Por Rafael Vargas
En algunos helicópteros existe una pieza conocida como Tuerca de Jesús, o pasador de Jesús y es aquella utilizada para la retención del rotor principal que lo sostiene el al mástil y es un componente de gran importancia para este tipo de aeronaves.
Pero, ¿Por qué tiene este nombre? Ese término pudo haber sido acuñado por soldados estadounidenses en la guerra de Vietnam que fue la primera en la que cuentan con un gran número de soldados que viajaban en helicópteros.
Si la tuerca de Jesús fallara en vuelo, se le desprendía el rotor principal a la aeronave y lo único que quedaba de la tripulación a hacer sería "orar a Jesús", sin embargo, son pocas las ocasiones en que esto ha sucedido y muy distantes entre sí, pero el pasador debe comprobarse antes del vuelo.
Algunos sistemas de helicópteros más recientes no tienen una tuerca de Jesús, ya que en la actualidad en ingeniería el concepto se amplió para incluir cualquiera de los componentes de un sistema cuyo fracaso podría causar un fallo catastrófico de todo el sistema.
Comentarios