Omar Nivar, defensor de los derechos de los dominicanos en Europa.
El defensor de los derechos de los dominicanos en Europa, Omar Nivar, considera insignificante la gracia navideña como método de retribuir el esfuerzo y solidaridad de quienes trabajan arduamente en otras naciones y a través de las remesas aportan miles de millones de dólares a la economía nacional.
Nivar se manifestó en esos términos al referirse al rechazo de los comerciantes agrupados en la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) a la extensión de la gracia navideña. Consideró además que éstos no están pensando en el impacto de las remesas que entran al país gracias al esfuerzo de los dominicanos que residen en el exterior.
Expresó que los recursos enviados a través de las remesadoras dinamizan la economía en sus negocios a través de las compras que los familiares realizan en los diferentes comercios, por tal razón, cuando los dominicanos llegan a su país, en navidad, Semana Santa y cualquier otra época, por igual, consumen e impactan en la economía.
“Nosotros motivamos a esa comisión que realizó el estudio en el que determinan que la gracia navideña afecta negativamente sus negocios, a que también realicen uno en el que también cuantifiquen esta otra parte”, dijo el también comunicador y analista social.
El estudio que hace referencia Omar Nivar, ha sido citado por la ONEC al referirse al impacto económico de la última gracia navideña, entre el 1 de diciembre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023, el cual contempla que los dominicanos residentes en el exterior trajeron a su país mercancías por un valor de hasta 4,000 dólares, cuya exención osciló entre los 92 millones y 488 millones de dólares, por tal motivo los comerciantes la consideran una amenaza para sus inversiones.
Para el connotado dominicano residente en España, la medida de las autoridades dominicanas para beneficiar a los dominicanos residentes en el exterior, no es una acción que realmente dignifica ni retribuye toda la solidaridad y aportes a la economía nacional de quienes trabajan arduamente en otros países para ayudar a sus familiares.
Comentarios