Aire

​Critican salario asesor Jay Rodríguez en el IDAC supere director FAA

|

Ex funcionario de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y asesor técnico del IDAC, Javier  Jay  Rodríguez.

Javier-Jay- Rodríguez, asesor internacional del IDAC.


EL AVIADOR, SANTIAGO, R.D.-Como parte de los debates entre conocedores e interesados en la aviación nacional y, la posibilidad de que país haya perdido la Categoría I como resultado de la inspección realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA), el tema sobre el salario que devenga Javier-Jay- Rodríguez como asesor ha vuelto a poner el tema en la mesa de discusión debido a que su salario supera al del director de esa entidad estadounidense, responsable de hacer la inspección a los países que realizan vuelos comerciales hacia su territorio.


Las críticas se han generado luego que el piloto aviador Eddy Rodríguez, expresidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP), diera a conocer una comunicación recibida en agosto del año 2023 de la Oficina de Libre Acceso a la Información del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en respuesta a su pregunta de cuánto es el sueldo del asesor internacional. “Jay Rodríguez devenga un salario de 40 mil dólares mensuales por dirigir el equipo técnico que coordina la visita de la FAA”, especifica la comunicación.


Comunicacion del IDAC


De acuerdo a las informaciones que coloca la FAA en su pagina web, el sueldo de su director oscila entre los 120 mil y 193 mil dólares anuales, mientras que Jay Rodríguez en la República Dominicana estaría cobrando unos 480 mil dólares cada año, lo que supera a más del doble al de la persona que dirige la entidad responsable de la seguridad y las regulaciones de aviación y que además opera el sistema de control del tráfico en el espacio aéreo en los Estados Unidos.


El salario que ofrece la FAA, de acuerdo a la información colocada en su página web, podría incluir bonos en efectivo, acciones, comisiones, participación en las ganancias o propinas, lo que genera aun más críticas al presumir que las bonificaciones, comisiones y demás que paga el Idac podría generarle aun mas ventajas al citado asesor aeronáutico.


La FAA funciona como una agencia reguladora bajo el Departamento de Transporte de los EE. UU. con la misión principal de garantizar la seguridad de la aviación civil, es decir que regula todas las actividades de aviación comercial, privada y no militar, incluidas las actividades aeroespaciales. En tanto que el Idac está a cargo de la supervisión y control de la aviación civil en la República Dominicana, garantizando la seguridad operacional mediante la regulación, fiscalización y fomento de la navegación aérea.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50