​DESDE MI CABINA DE MANDO

La aviación nacional en estado de coma

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Pedro Domínguez

Desde el año 2020 hasta la actualidad, es decir, en la gestión del gobierno encabezado por el  Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, las autoridades del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Junta de Aviación Civil (JAC), se vanaglorian del crecimiento de la aviación en la República Dominicana, y lo hacen por desconocimiento porque fueron nombrados en sus posiciones como completos desconocedores de sus funciones, y nos referimos a los principales actores que dirigen estas dos entidades, quienes se han dejado influenciar de forma exorbitante del Ministro de Turismo, quien también es un completo desconocedor del tema, pero es quien ha tomado las riendas de la aviación nacional para mal dirigirlas hacia su sector, olvidándose completamente de las diversas acciones e impactos que tiene el sector aéreo nacional.


Este sector, representa un gran aporte a la economía de nuestro país, contribuyendo con la creación de empleos fijos y dignos, con la generación de gastos por parte de las aerolíneas locales y extranjeras derivados de su cadena de suministros, los cuales continúan generando empleos directos en empresas dominicanas, y la provocación de flujos de inversión, comercio y turismo, que es provocado por los usuarios de todas las aerolíneas que llegan y salen de nuestro país, todos estos impactos en el sector ofrecen una perspectiva diferente pero esclarecedora acerca de la importancia del sector aéreo nacional.


Si hacemos una búsqueda rápida en la web, podremos ver cómo tanto el IDAC como la JAC solamente se enfocan en los lineamientos del sector Turismo, traer pasajeros al país a como dé lugar, sin importar que lleguen en líneas aéreas foráneas, y no le dan importancia a las líneas aéreas nacionales que vienen de una forma heroica creciendo a paso de cuenta gotas pero que son las que bajo una competencia desleal y sin ningún tipo de incentivos como los poseen las aerolíneas foráneas, vienen a solventar las necesidades de nuestro país en momentos de desgracia, como la vivida recientemente cuando la pandemia del COVID 19 y que no había una sola aerolínea dominicana con capacidad para buscar los insumos requeridos para tales fines.


A todo esto, los actores del sector aéreo nacional continúan dormidos y no reaccionan, mañana será demasiado tarde, ya que las autoridades indolentes, quienes tienen la cercanía al Sr Presidente, con su afán de creer hacer crecer el turismo continúan asesorando erróneamente a la primera persona, quien recientemente emitió el decreto 172-24 en donde se le instruye al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) liderar un proceso de revisión y actualización a la Ley 491-06 de aviación civil de la República Dominicana.


Lic. Luis Rodolfo Abinader Corona, los conocedores del sector sabemos muy bien cuales son las pretensiones que tiene el sector turismo que busca destruir el sector aéreo nacional, y con la modificación de la Ley 491-06 y la firma del acuerdo de cielos abiertos que ha venido promoviendo el ministro David Collado para beneficiar ambas acciones a la línea aérea Arajet, que de seguir con las acciones actuales de no cumplir con la Ley 491-06, no podrá lograr su objetivo de volar hacia territorio norteamericano y con la ya des categorización que estaremos sufriendo en los próximos días de manera oficial.


Lamentablemente la aviación en nuestro país, está propensa a desaparecer, señor Presidente, no sabemos porque su gobierno está tan interesado en desaparecer la aviación nacional con tal de beneficiar a la aerolínea Arajet, ya que al ser sus accionistas mayoritarios la firma de inversiones Bain Capital, la Junta de Aviación Civil emitió una resolución en donde especifica que la aerolínea Arajet NO es dominicana, y por ende no cumple con la ley, ni ha cumplido con los procesos para su creación dentro del país.


El sector aéreo nacional desea saber quiénes son los actores ocultos que mueven fichas dentro de su gobierno junto al Ministro de Turismo David Collado para hundir la aviación nacional y que solo permanezca esa aerolínea vigente, aerolínea que no cumple con los profesionales dominicanos, aerolínea que no cumple con la Ley 491-06 de aviación civil, aerolínea que no cumple con el código laboral dominicano, aerolínea que no cumple con los acuerdos internacionales de la OACI y el Convenio de Chicago, no permita que estos peces gordos e ignorantes de la aviación continúen devastando la aviación nacional y evite que la desconecten del ventilador que la mantiene aun respirando, salve nuestra aviación presidente Abinader, ya que la misma está en coma.


“Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán víctimas de sus maquinaciones”.


Juan Pablo Duarte. 

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