Tierra

​Modificación ley de aviación civil procura actualización acorde a parámetros internacionales

|

Doctora Bernarda Franco

Dra. Bernarda Franco, directora jurídica del IDAC. 


Luego que el presidente Luis Abinader depositara en el Senado, a finales de marzo, un nuevo proyecto que busca modificar la Ley de Aviación Civil 491-06, mediante el decreto 172-24, algunos sectores han mostrados ciertas preocupaciones al respecto al entender que podría ser en detrimento de los profesionales de la aviación, sin embargo, la Dra. Bernarda Franco, directora jurídica del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), explicó que por el contrario, se trata de contar con una pieza actualizada, acorde con los parámetros internacionales.


Sostiene que las motivaciones generales versan sobre temas pendientes que deben resolverse, como es el caso de la regulación para los drones y sus manejadores, quienes a partir de la promulgación deberán tener una licencia o certificado para utilizarlos y su incumplimiento conlleva multas de hasta tres millones de pesos. Dijo que hasta el momento la regulación está dispuesta en normas del IDAC, pero no en la ley. “Las multas pasaron de un reglamento a la ley, eso disminuye la discrecionalidad del director general de imponer la multa que el considere, eso queda eliminado y se respetan los derechos de cada persona acorde a lo que estipule la ley”, expresó.


Al ser cuestionada sobre la inquietud de los pilotos aviadores sobre la posibilidad de que modifiquen o excluyan artículos que les afectes, sostuvo que aún se encuentran en procesos de consultas para analizar cuáles artículos ameritan cambios o, por el contrario, si es necesario una nueva ley, no obstante, la jurídica asegura que los cambios tienen que ver con el régimen de sanciones.


La inscripción de acuerdos financieros con reservas de dominio dice que no estaba en la Ley 491-06, más constituyen una práctica, por lo que debe ser regulado. También se refirió a las licencias o certificados médicos de los pilotos, por lo que contemplan crear una unidad especial concerniente a la salud como dependencia de la Dirección de Normas de Vuelos. La modificación también busca incluir procedimientos mas eficaces para la investigación de accidentes aéreos.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50