Francisco Díaz, piloto de transporte línea aérea.
EL AVIADOR, SANTO DOMINNGO, R.D.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) se negó a ofrecer los detalles relativos a la documentación del informe final de la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA por sus siglas en inglés) realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en ingles).
La solicitud fue realizada por el abogado Nicolás Santiago Gil, en representación de la Asociación Dominicana de Aviación General (ADAG) y el Consejo de Capitanes. “Le informamos que no podemos facilitar el acceso al documento requerido”, se limitó a indicar el IDAC.
El motivo de este rechazo se basa en que las auditorías realizadas a los Estados contratantes del Convenio de Chicago que afectan su territorio contienen detalles sujetos a regulaciones de confidencialidad que involucran la seguridad operacional, cuyo órgano rector es el Instituto Dominicano de Aviación Civil.
Sobre el manejo dado por la institución rectora de la aviación civil, el piloto de transporte de línea aérea, Francisco Díaz, cuestionó el que se siga operando en un sistema donde el Gobierno entienda que “todo en la aviación es “confidencial” o “seguridad nacional”. “Así nunca vamos a avanzar”, se lamentó.
A pesar de que el 24 de junio de este año el presidente Luis Abinader, recordó a los funcionarios que “cualquier información que la prensa requiera tiene que ser entregada inmediatamente”, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) no cumple con la voluntad del primer mandatario de cumplir con la ley.
Comentarios