Cultura viva

“La Fábula de María La Loca”

|

Lincoln López

Por Lincoln López


La fábula está contenida en un cuadro pictórico en vez de un texto literario. Se trata de una de las leyendas urbanas más fascinantes de Santiago de los Caballeros, donde lo mítico y lo cotidiano  se entrelazan sobre la cúspide del Monumento a los Héroes de la Restauración. Está inspirada en una figura real. 


Síntesis histórica: María Mercedes Lantigua, más conocida como “María La Loca”, se hizo famosa aquí en Santiago de los Caballeros entre 1986 y 1989 por escalar en múltiples ocasiones hasta la cima del Monumento, a 70 metros de altura, vestida de rojo, burlando la vigilancia militar y ascendía hasta el tope de la estatua o “ángel”, donde rezaba, cantaba y bendecía la ciudad. Su motivación estaba ligada a promesas espirituales y creencias personales.


Finalmente pudo reunirse con el entonces presidente Joaquín Balaguer, quien le otorgó un apartamento en un barrio de la ciudad.


La obra es creación del artista visual Arq. Karim López, realizada en técnica mixta sobre lienzo, combina el dibujo con intervenciones pictóricas que sumergen al espectador en una atmósfera onírica, donde el cielo se disuelve en acuarelas y el viento acaricia los cabellos de una mujer convertida en símbolo. A sus pies, la ciudad late en detalle minucioso. Dice el autor que “esta pieza no pretende retratar la historia con rigor documental, sino capturar su esencia fabulada, su espíritu popular, y ser una carta de amor al Santiago los Caballeros de la década de 1980”.


Dicha pintura se exhibe en el Palacio Consistorial de Santiago en el marco de la exposición colectiva de: Santiago: Iconos y Esencia del Colectivo de Arte –Coco D-Art-.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50