Aviación viva

​Representantes Gremiales o Sindicales de Técnicos Dominicanos

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Miguel Colon

El viernes 13 de mayo del 2024, en el diario digital “El Diputado Digital” órgano informativo de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, salió una publicación titulada “Diputados escuchan diferentes sectores sobre modificación de la Ley de Aviación Civil de RD” donde señala que el presidente de la cámara de diputados Alfredo Pacheco, habría encabezado una reunión con representantes de varias instituciones del sector de la aviación civil con la finalidad de continuar dotando al país de una legislación moderna.


El presidente Luis Abinader habría emitido el decreto 172-24, mediante el cual se declaró de alta prioridad nacional la actualización continua del marco legal y normativo que regula la aviación civil en el país, debido a que los Estados Unidos habrían establecido que en un periodo de 45 días estarían publicando los resultados de la evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Civil Internacional (IASA) y el gobierno del cambio, estaba sumamente interesado en que la aerolínea privada de capital extranjero Arajet, pudiese volar a territorio estadounidense a través de mantenerse la Categoría 1 y la firma del Tratado de Cielos Abiertos.


La normativa instruía al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) a liderar un proceso de revisión y actualización de la Ley 491-06 de Aviación Civil, acorde a los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), mismos que establecen que debe existir un principio de reciprocidad entre los miembros signatarios.


Según este diario digital, en este encuentro habrían participado por parte de las instituciones ligadas con el sector de la Aviación Civil, José Ernesto Marte Piantini de la JACPaola Plà Puello de la JACBernarda Franco, directora legal del IDACFrancisco Rosó del IDACNazim Antonio Yapor, director de la Asociación Dominicana de Aeropuertos, Francisco Javier Díaz, presidente del Consejo de Capitanes, José Sànchez, vicepresidente de ADAGStalin Ciprian, presidente de Aeroclub, Juan José Rivera, representante de ANPNicolás Santiago Gil, representante legal de la Coalición de Pilotos y el General de Brigada Piloto Enmanuel Souffront, Jefe de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación.


Por la Cámara de Diputados, participaron en el encuentro los diputados Napoleón López Rodríguez presidente de la comisión especial y los diputados Pedro Martínez, Máximo Castro Silverio, Miguel Alberto Bogaert, José Moisés Ortiz, Aníbal Díaz y Gilberto Balbuena.


Pero, lo que los integrantes del sector aeronáutico del país se preguntan es, en base a qué, se habrían invitado a participar en esta reunión los Sres. Francisco Javier Díaz, presidente del Consejo de Capitanes, José Sánchez, vicepresidente de ADAG, Nicolás Santiago Gil, representante legal de la Coalición de Pilotos y Juan José Rivera quien supuestamente representaba a la Asociación Nacional de Pilotos (ANP) pero hoy día el Sr. Bolívar Batista, quien preside esta institución expresa que no le habría designado para tales fines.


El Consejo de Capitanes no es una institución reconocida en nuestro país ni representa a los pilotos dominicanos, la Asociación Dominicana de Aviación General tampoco representa a los profesionales aeronáuticos dominicanos como gremio y dicha coalición de pilotos nunca fue dada a conocer a los profesionales del sector, ni a los representantes empresariales de la industria aérea, quienes tampoco habrían sido invitados a participar, según la lista de asistentes publicada en este medio digital, que es el medio oficial de la Cámara de Diputados.


Lo que desconocen estos falsos representantes de la industria aérea es que, los políticos los utilizaron de tontos útiles para poder expresar, como así lo han hecho, de que los profesionales del área fueron consultados, sin que allí asistiese ningún representante legal de la misma, ni de los gremios que representan a los profesionales de la aviación, ni de la asociación que representa a los empresarios aeronáuticos dominicanos.


Debido a las intenciones del señor Francisco Javier Díaz, en contra de los profesionales dominicanos del sector aéreo, quien se ha manifestado a favor de los extranjeros en perjuicio de los profesionales locales, así como también a favor de supuestos intereses particulares y no de la colectividad, quien representa a la ANP, el Sr. Bolívar Batista ha preferido mantenerse al margen de las acciones tomadas por el Sr. Francisco Díaz, quien según Batista nunca ha pertenecido a la ANP, y no está de acuerdo en que este represente a los dominicanos del sector, por representar este, actos que no van acorde a los mejores intereses de la colectividad sino a beneficios particulares.


Asimismo, instó al Sr. Juan José Rivera a que sirva de emisario de la Coalición que representa el Sr. Díaz y no a la ANP, ya que el Capitán Batista prefiere mantener la ANP al margen de cualquier tipo de negociación particular que afecte a los profesionales dominicanos del sector aéreo.


Aunque cabe resaltar que, según comunicaciones enviadas tanto al Presidente Luis Abinader, como al Diputado Napoleón López Rodríguez, presidente de la comisión especial para la modificación de la Ley 491-06, en fechas 2 y 6 de mayo del 2024, en donde se expresaban en desacuerdo y rechazaban la forma como se había manejado la modificación de la Ley 491-06 de aviación civil, en ambas comunicaciones aparecen los logos y las firmas en conjunto como representantes de una Coalición, del Sr. Bolívar Batista como Presidente de la ANP, Francisco Diaz, Presidente ADAG, Wilson Salcedo, Presidente Aeroclub Quisqueya y Eric Rodríguez, Secretario General del Consejo de Capitanes.


Exhortamos a estos señores que dirigen entidades no reconocidas y que poseen una membresía que no llega ni a 10 profesionales, y que ahora desean sea creado al través de ellos el Colegio de Pilotos para poder negociar ante el Congreso y las entidades estatales, a desistir de sus intereses particulares y que benefician a sectores que lo único que desean es acabar con los pilotos y técnicos de aviación dominicanos, para que estos empresarios puedan traer a través de modificar la ley, personal extranjero en contra de lo establecido en las leyes locales y acuerdos internacionales.


A los profesionales de la aviación dominicana, es hora de abrir los ojos, todo mundo se opuso cuando se deseó crear otra Asociación de Pilotos que no fuese la ANP porque se dividiría el sector aéreo, pero el Sr. Francisco Javier Díaz quien ha enseñado el refajo, ha creado tres gremios diferentes (Consejo de Capitanes, ADAG, Coalición de Pilotos) sin este conocer la idiosincrasia laboral dominicana, ni ha laborado nunca en nuestro país, apoyemos a alguien que decida relanzar nuestra ANP para que sea fuerte y representativa para todos los profesionales de la aviación dominicana, y esperemos que quien surja, no forme parte ni comulgue con las intenciones de una de esas entidades antes mencionadas creadas por el Sr. Francisco Díaz.


“La verdad siempre sale a la luz, y más cuando es sustentada con las herramientas correctas”


Miguel Colón

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