Entre los objetivos de los sindicatos de pilotos a nivel mundial, se incluyen, la mejora de las condiciones laborales, la seguridad en el trabajo, y la protección de los derechos laborales de sus miembros. Los mismos buscan asegurar que los pilotos reciban salarios justos, condiciones de trabajo seguras y oportunidades de desarrollo profesional. Además, luchan por el respeto a las leyes que rigen la aviación en sus países, el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y los convenios internacionales, de todos los miembros signatarios.
Entre los sindicatos de mayor relevancia a nivel internacional podemos señalar la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) que es una Federación Global Democrática dirigida por afiliados que incluye 670 sindicatos en 147 países, representando a más de 18 millones de trabajadores en todos los sectores del Transporte. Así como también, tenemos la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) que es el sindicato de pilotos más grande del mundo y representa a más de 77.000 pilotos de 43 aerolíneas estadounidenses y canadienses. Fundada el 27 de julio de 1931 y es miembro de la Federación Americana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y del Congreso Laboral Canadiense. Conocida internacionalmente como US-ALPA, quien también es miembro de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA).
Los sindicatos luchan por buenos empleos y buenas condiciones de vida, pero también por el respeto y la dignidad de cada trabajador que mantiene activa la industria aérea. En nuestro caso sucede lo contrario, la Asociación Nacional de Pilotos (ANP) gremio de mayor membresía de pilotos del pais, se ha mantenido al margen respecto a las constantes violaciones permitidas desde el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) a la Ley 491-06, y demás leyes relacionadas al sector aéreo, como el Código Laboral Dominicano, el Código Tributario Dominicano, Ley de Migración Dominicana, Regulaciones Aeronáuticas Dominicanas (RAD) y Convenios Internacionales, a algunas empresas aéreas, actos como permitir convalidaciones de licencias a personal extranjero provenientes de países que no cumplen con el principio de reciprocidad del Convenio de Chicago y en contra a lo que se establece en los artículos 120 al 123 de la Ley 491-06, estando algunos de estos extranjeros en condición de ilegales, ocupando estos las posiciones laborales de los miembros que pagan una membresía en estos gremios de profesionales de la aviación local, quienes además, pagan impuestos como nacionales dominicanos que son, cosa que no ocurre con los extranjeros ilegales que tienen laborando las empresas como RED Air y Arajet, ocupando además posiciones reguladas por el RAD 119 del IDAC, denigrando a los profesionales de la aviación dominicana.
Así como también denigran al país como tal, las acciones de los políticos que ocupan las plazas relacionadas al sector aéreo y turístico del país, como el Ministro de Turismo Miguel David Collado Morales quien se ha convertido en relacionista público de una empresa aérea de capital privado extranjero, a la cual además de permitirle todas las violaciones a las leyes dominicanas, se le permite que se autodenomine Aerolínea Bandera Dominicana, y el director general del IDAC Igor David Rodríguez Duran, quien permite todas las violaciones a las regulaciones y la propia ley de aviación civil dominicana, para apoyar el sector turístico sin importar que este apoyo se lleve de paro el sector aéreo del país.
Debido a la total ausencia de la ANP ante la problemática que ocurre de las innumerables violaciones a las leyes de nuestro país desde el IDAC, surgió la Asociación de los Profesionales de la Aviación Dominicana (ASOPADOM), la cual durante un tiempo se mantuvo muy activa pero que últimamente ha continuado con los pasos de la ANP, dando paso a que personas como el Sr. Francisco Javier Díaz, de descendencia dominicana quien funge como Piloto en una aerolínea estadounidense, cree varias asociaciones entre las que se encuentran el Consejo de Capitanes, la Asociación Dominicana de Aviación General (ADAG) entre otras, para supuestamente abogar por el bienestar de los pilotos dominicanos, pero en una reciente publicación el mismo se destapó fijando su posición de apoyo a la remodelación de la Ley 491-06 para que se permita libremente traer al país personal extranjero en perjuicio de los profesionales aeronáuticos dominicanos.
Y es que, durante el período en que el Sr. Héctor Elie Porcella Dumas ocupase la posición de Director Interino del IDAC, y se estuviese licitando la adquisición de Radares Doppler para ayudar con la meteorología y la navegación aérea por parte de esa entidad, el Sr. Francisco Díaz, quien supuestamente estuviese preocupado por los profesionales aeronáuticos dominicanos, mostró su real intención en ese entonces, que era la de representar una de las empresas que participarían en dicha licitación de venta de radares al Instituto Dominicano de Aviación Civil.
De igual manera sale a la palestra pública el Sr. Juan José Rivera, quien por más de 20 años estuvo laborando en una de las empresas de mayor trascendencia a nivel mundial y hoy día no puede señalar un solo profesional de la aviación dominicana que este halla colaborado para que fuese a desarrollar sus cualidades en dicha empresa, pero ahora se quiere presentar como la única oportunidad para los profesionales dominicanos, pretendiendo dirigir la ANP, para conjuntamente con Francisco Diaz, tratar de formar el Colegio de Pilotos Dominicanos, para juntos terminar de hundir las oportunidades laborales a los profesionales dominicanos, quienes no entienden la gravedad del asunto, y se la pasan como focas aplaudiendo lo que estos eruditos pretenden realizar, quienes ya, han venido mostrando el refajo.
Apoyando ambos, sea enmendada la Ley 491-06 para que el Grupo Punta Cana pueda traer al país abiertamente técnicos de mantenimiento aeronáutico extranjeros a laborar en el primer proyecto en la industria de MRO (Mantenimiento, Reparación y Overhaul) del país, que desarrollan en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana en conjunto con FL TECHNICS, y desde donde le facilitaron a Francisco Díaz publicar una columna en Diario Libre, cuyo propietario es el Grupo Punta Cana.
Nos surge la duda de que, será que el salario de un Capitán de Nave del Boeing 747 en Estados Unidos esté siendo tan mal pago, ya que ambos se desempeñan en esta posición, pero solo desean el beneficio económico a través de negociar en dominicana, queriendo utilizar el poder gremial, supuestamente en representación, pero sin representar, a los profesionales del sector aéreo dominicano.
Si el sector aéreo dominicano se respetase, reconocieran a Por Aire, Mar y Tierra, Radio y TV y al diario digital elaviador.do como el gremio oficial que los representa, ya que estos medios aunque sí son un negocio establecido legalmente en la República Dominicana, dejan de percibir cientos de miles de pesos en publicidad por defender a un sector que le es indiferente y que solo sirve para reclamar y criticar a su propietario y productor, el Sr. Pedro Domínguez, quien ha expresado de manera pública que en ocasiones no tiene como cubrir los compromisos económicos que emanan tanto de la estación radial como la televisiva ya que prefiere rechazar publicidad antes de perjudicar el sector aéreo, para no tener que callar y dejar de expresar sus comentarios de manera profesional, libre y objetiva.
Abramos los ojos y tengamos pensamientos propios y no viciados en personas que apuestan en la desregulación, debiendo ser quienes velen por conseguir una reglamentación más estricta que garantice el cumplimiento de los organismos estatales y las empresas, para poder alcanzar los más altos estándares en condiciones laborales y seguridad operacional en el territorio nacional.
El sector aeronáutico está oscilando entre la crisis y el caos, necesitamos una industria aérea sostenible desde los puntos de vista económico, social y medioambiental, y entregando los empleos de los dominicanos hasta el punto de que son los extranjeros quienes deciden no recibir en estas empresas, profesionales dominicanos, no lo vamos a lograr.
Si no despertamos y dejamos de aplaudir como focas, vamos a perder el sector aéreo, el cual poco a poco se le ha ido entregando a los extranjeros, estando aun ilegales en nuestro país.
“La verdad siempre sale a la luz, y más cuando es sustentada con las herramientas correctas”
Miguel Colón
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