Juan Marte, presidente de la CNTT.
EL AVIADOR, SANTIAGO, R.D. – Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), criticó la reciente incorporación de 23 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) al transporte público en Santiago, calificando el proceso como opaco y alejado de los acuerdos pactados con el sector.
Durante una entrevista en el programa Por aire, mar y tierra por Éxitos 90.5 FM, Marte señaló que solo se han integrado 23 unidades, y no 39 como han informado voceros oficiales, y denunció que muchas de las restantes están fuera de servicio debido a una gestión estatal deficiente.
Recordó que la OMSA llegó a operar con 883 autobuses, pero hoy cuenta con solo 208, muchas subutilizadas, mientras mantiene una nómina inflada con empleados ajenos al transporte, incluyendo camareros y asesores artísticos.
Marte denunció que estas nuevas unidades han sido asignadas a corredores donde ya operan consorcios locales debidamente certificados, como el Corredor Duarte, lo cual considera una violación de acuerdos establecidos por la Ley de Movilidad.
También expresó preocupación ante rumores de que algunos de los autobuses no pertenecerían realmente a la OMSA, sino a intereses privados vinculados a figuras del transporte y la política, con el fin de controlar corredores ya adjudicados.
“Se nos ha dejado fuera del proceso, a pesar de haber capacitado e integrado a los choferes para un sistema moderno”, advirtió Marte, quien enfatizó su independencia política y su compromiso con la verdad.
Hizo un llamado al presidente Luis Abinader, al INTRANT y al Ministerio de la Presidencia para que respeten los compromisos asumidos con los transportistas durante la reforma del sistema.
Marte concluyó destacando que la CNTT representa más del 90 % del transporte urbano en Santiago y que su exclusión no solo es injusta, sino que amenaza la estabilidad económica y social de cientos de familias del sector.
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