Tierra

​FENATTRANSC urge al Gobierno crear plan preventivo ante posible crisis de combustibles

|

Mario Diaz

Mario Díaz, secretario general de FENATTRANSC.


SANTO DOMINGO, R.D. – La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (FENATTRANSC) exhortó al Gabinete de Transporte del Poder Ejecutivo a diseñar con urgencia un plan de contingencia para enfrentar los posibles efectos de una escalada del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán, que podría afectar gravemente el suministro global de combustibles, incluyendo a la República Dominicana.


Mario Díaz, secretario general de la federación, advirtió sobre el riesgo de un cierre del estrecho de Ormuz —ruta clave para el petróleo que abastece al país—, lo cual podría desencadenar una crisis económica y social. “El país no puede esperar a que la crisis nos sorprenda. Debemos anticipar escenarios y tomar decisiones estratégicas ya”, señaló.


FENATTRANSC propuso la conformación inmediata de una mesa de trabajo interinstitucional con participación del Gabinete de Transporte, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), así como técnicos del sector transporte y representantes del empresariado vinculado al mercado de combustibles.


Díaz expresó preocupación por un posible aumento abrupto en los precios internacionales del petróleo, lo cual impactaría los fletes, los pasajes del transporte público y la cadena alimentaria, afectando directamente a los sectores más vulnerables. En ese sentido, abogó por identificar nuevos suplidores de combustible y establecer mecanismos de estabilización de precios.


Finalmente, llamó al Gobierno a actuar de forma proactiva y reiteró la disposición de FENATTRANSC de colaborar en la elaboración de estrategias preventivas. “Esta es una responsabilidad que deben asumir con urgencia el Gabinete de Transporte y el MICM, para proteger la economía nacional”, concluyó.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50