En agosto del 2024 se presentaron ante las oficinas de la Defensoría del Pueblo, la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental y ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA), bajo la dirección en ese momento del Dr. Pablo Ulloa, la Sra. Milagros Ortiz Bosch y el Magistrado Wilson Camacho respectivamente, denuncias simultaneas al Sr. Rodolfo Alejandro Victoria de León quien habría sido el Inspector de Operaciones del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) a cargo de realizar la certificación de la Aerolínea RED Air en nuestro país.
A la llegada del Sr. Igor David Rodríguez Durán a dirigir el Instituto Dominicano de Aviación Civil, se encuentra con la gran oposición del sector aéreo ante el General de Brigada Piloto (retirado) Pedro Piña de los Santos de la Fuerza Aérea Dominicana, quien ocupaba la posición de director de la División de Normas de Vuelos (DNV) del IDAC, se planteó la posibilidad de que le sucediera en esa posición el Sr. Rodolfo Victoria, quien también encontró opiniones adversas ante ser designado en esta posición debido a que este supuestamente se dedicaba a:
- Obstaculizar a profesionales dominicanos a laborar en la empresa aérea RED Air.
- Como Inspector a Cargo, durante la Certificación de la empresa aérea RED Air, se violó el Artículo 123 de la Ley 491-06 al permitir el ejercicio remunerado de personal extranjero provenientes de países que no cumplen con el principio de reciprocidad del Convenio de Chicago y donde los profesionales dominicanos no se les permite la función aérea remunerada en dicho país.
- Permitir que durante un periodo de tiempo, el 100% de los Tripulantes de Mando (Capitanes de Nave y Primeros Oficiales) de la Empresa RED Air, sean extranjeros, de nacionalidad venezolana, como establece el documento de respuesta al caso DTAC-4143 de fecha 22 de febrero del 2022 del IDAC, en violación a los RAD 119, RAD 61, RAD 121, Ley 285 de Migración, Ley 491-06 de Aviación Civil en sus Artículos del 120 al 123.
- Permitir a la empresa aérea RED Air un 20% menos de los vuelos de demostración, sin que esto sea un procedimiento establecido por el IDAC.
- Permitir que la empresa aérea RED Air instalase un teléfono satelital que impediría el buen funcionamiento del Cockpit Voice Recorder (CVR), sin que esto esté establecido en el manual de operaciones de la empresa, ni sea un procedimiento establecido por el IDAC.
- Permitir que se viole el RAD 119 al nombrar personal extranjero en las posiciones reguladas por el IDAC, posiciones que establece la Ley 491-06 y el RAD 119 que son para DOMINICANOS.
- Mentir en varias ocasiones durante un interrogatorio, a personal de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés), al preguntársele si todos los pilotos de RED Air eran extranjeros y este responder que solo los Capitanes eran extranjeros, sabiendo el Sr. Victoria que aun al día de la fecha en RED Air tienen Primeros Oficiales Venezolanos, y al preguntársele si el IDAC certificaba con números dominicanos a los extranjeros, respondiendo que NO, mientras el IDAC SI otorga licencias convalidadas a los extranjeros asignándoles numeración dominicana, dicho interrogatorio fue realizado luego del accidente de la aeronave MD-82 de la Empresa RED Air, en fecha 21 de junio del 2022.
- Reconocer tener conocimiento pleno, durante dicho interrogatorio de que las empresas aéreas Laser y RED Air, son lo mismo y que parte de los dueños de RED Air y Laser, son los mismos, siendo este, el Inspector a cargo de la certificación de esta empresa por parte del IDAC y continuar la certificación a sabiendas de que se podría estar creando una empresa en nuestro país para violentar una sanción impuesta por los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela.
- Al quedar evidenciado en este interrogatorio, posible acto de corrupción, durante la cuestionante de, con quienes en la empresa RED Air interactuaba, respondiendo que mayormente interactuaba con el Departamento de Operaciones, a lo que otro interrogador intervino diciendo que Rodolfo Victoria básicamente interactuaba con el presidente de la Empresa, pero no tanto con la gente de mantenimiento.
Hemos recibido la noticia de que, el Sr. Rodolfo Alejandro Victoria de León, ha sido suspendido en sus funciones como Director de Operaciones de la División de Normas de Vuelos del IDAC, pero que supuestamente la suspensión de este proviene de parte de una de las entidades que realizan la investigación de la denuncia recibida.
Sr. Igor Rodríguez, la persona que usted ha colocado en sustitución del Sr. Rodolfo Victoria, no es la persona ideal para esa posición, ya que este realiza las mismas acciones antes denunciadas y por las cuales el Sr. Victoria ha sido suspendido.
Le hacemos de conocimiento que, el Sr. Félix Adames Florentino, podría ser el próximo inspector del IDAC que sea investigado por los organismos gubernamentales antes mencionados, por prestarse a realizar acciones en contra de los profesionales dominicanos, como las constantes convalidaciones de licencias injustificadas, cuando en el país hay profesionales desempleados que operan las aeronaves para las cuales se están autorizando estas convalidaciones a personal extranjero, quienes se encuentran viviendo en nuestro país de manera irregular en violación a la Constitución, Ley de Migración, Ley 491-06 de aviación civil, Convenio de Chicago, entre otros.
Esperemos que se continue haciendo justicia en el sector aéreo dominicano.
“La verdad siempre sale a la luz, y más cuando es sustentada con las herramientas correctas”
Miguel Colón
Comentarios