Un servidor público es una persona que desempeña un empleo, cargo o comisión subordinada al Estado y está obligada a seguir principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad y eficiencia. Su función principal es administrar recursos estatales que pertenecen a la sociedad y proporcionar bienestar a la comunidad. En resumen, los servidores públicos son trabajadores del sector público que tienen la responsabilidad de servir a la sociedad y garantizar el bienestar de sus nacionales.
Pero al parecer, exigirle a un servidor público en el sector aéreo dominicano que cumpla con sus funciones de manera legítima, es un pecado.
Un actor del sector, domiciliado en el exterior y quien ha desarrollado su carrera profesional fuera de la República Dominicana, se dirigió al presidente de la Asociación de los Profesionales de la Aviación de los Dominicanos (ASOPADOM) el Sr. Eddy Rodríguez, para reclamarle sobre quien iba a resarcir los daños que se le están ocasionando al Sr. Rodolfo Alejandro Victoria de León, quien fuese suspendido de sus funciones como Director de Operaciones de la División de Normas de Vuelos del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) por actos que supuestamente están siendo investigados desde varios organismos gubernamentales.
Seria bueno que ese actor del sector, así como le reclamó al Sr. Eddy Rodríguez, le reclame al Sr. Rodolfo Victoria sobre su accionar como servidor público dentro del IDAC.
Al Sr. Rodolfo Alejandro Victoria de León lo tienen suspendido sus acciones, acciones que han venido perjudicando a los profesionales de la aviación nacional a lo largo de su carrera, para así beneficiar a personal extranjero de diferentes formas, acciones como:
- Obstaculizar a profesionales dominicanos a laborar en la empresa aérea RED Air.
- Ponerle motes y supuestamente perjudicar con su accionar a diferentes profesionales que laboraban en la desaparecida PAWA Dominicana para favorecer personal extranjero olvidando su posición de servidor público.
- Mantenerse gestionando convalidación de licencias a personal extranjero por más de 10 años consecutivos en violación de la Ley y Regulaciones vigentes.
- Denominar una empresa privada de capital extranjero como “su huevito” y neutralizar la entrada de profesionales dominicanos a dicha empresa, siendo este un “servidor público”.
- Permitir como Inspector a Cargo, durante la Certificación de la empresa aérea RED Air, se violase el Artículo 123 de la Ley 491-06 al permitir el ejercicio remunerado de personal extranjero provenientes de países que no cumplen con el principio de reciprocidad del Convenio de Chicago y donde los profesionales dominicanos no se les permite la función aérea remunerada en dicho país.
- Permitir que, durante un periodo de tiempo, el 100% de los Tripulantes de Mando (Capitanes de Nave y Primeros Oficiales) de la Empresa RED Air, sean extranjeros, de nacionalidad venezolana, como establece el documento de respuesta al caso DTAC-4143 de fecha 22 de febrero del 2022 del IDAC, en violación a los RAD 119, RAD 61, RAD 121, Ley 285 de Migración, Ley 491-06 de Aviación Civil en sus Artículos del 120 al 123.
- Permitir que se viole el RAD 119 al nombrar personal extranjero en las posiciones reguladas por el IDAC, posiciones que establece la Ley 491-06 y el RAD 119 que son para DOMINICANOS.
- Mentir en varias ocasiones durante un interrogatorio, a personal de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés), al preguntársele si todos los pilotos de RED Air eran extranjeros y este responder que solo los Capitanes eran extranjeros, sabiendo el Sr. Victoria que aun al día de la fecha en RED Air tienen Primeros Oficiales Venezolanos, y al preguntársele si el IDAC certificaba con números dominicanos a los extranjeros, respondiendo que NO, mientras el IDAC SI otorga licencias convalidadas a los extranjeros asignándoles numeración dominicana, dicho interrogatorio fue realizado luego del accidente de la aeronave MD-82 de la Empresa RED Air, en fecha 21 de junio del 2022.
- Reconocer tener conocimiento pleno, durante dicho interrogatorio de que las empresas aéreas Laser y RED Air, son lo mismo y que parte de los dueños de RED Air y Laser, son los mismos, siendo este, el Inspector a cargo de la certificación de esta empresa por parte del IDAC y continuar la certificación a sabiendas de que se podría estar creando una empresa en nuestro país para violentar una sanción impuesta por los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela.
Por estas y otras acciones que ha venido realizando el Sr. Rodolfo Victoria durante su estadía como servidor público en el IDAC, es él quien tiene que pedirle perdón y resarcir a los profesionales aéreos dominicanos a quienes supuestamente les ha puesto trabas y perjudicó durante el desarrollo de sus carreras.
Por otra parte, dicho actor solicitó a quien redacta, una vía para que estos escritos no le continúen haciendo mención, para ello debe conocer lo siguiente:
El hacer negocios, ya sea con radares o cualquier otro tipo de mercancía, a través del sector público o del sector privado, no es ilegal, siempre y cuando se realice conforme a lo establecido en las leyes vigentes, pero lo que no se puede permitir es el daño realizado por usted y sus escritos en otros medios digitales donde usted justificó mediante una publicación las violaciones realizadas a la Ley 491-06 de Aviación Civil dominicana, las Regulaciones Aéreas Dominicanas, Convenios Internacionales, y demás leyes relacionadas incluyendo a la misma Constitución Nacional.
A sabiendas que para contratar personal técnico extranjero bajo la Ley 491-06 deben cumplirse dos condiciones fundamentales, muy bien descritas por usted, la función instructiva y provenir de países que otorguen la reciprocidad a los técnicos dominicanos, y que inclusive en estos casos, la permanencia de estos debe ser de manera temporal, como lo especifica la ley.
Sr. Francisco Javier Díaz, solo le solicitamos, utilizar los mismos medios que utilizó, para manifestarse en contra de los profesionales dominicanos, a quienes usted desea mediante diferentes gremios supuestamente representar, pero de qué manera, declarando estar de acuerdo con que sean modificados los Artículos 120, 121, 122 y 123 de la Ley 491-06, que son los artículos que protegen a los profesionales dominicanos, promocionando el libre acceso de la mano de obra extranjera ilegal en nuestro país; para que por esa misma vía realice un desmentido y rectifique su posición en apoyo a los profesionales aéreos dominicanos, de lo contrario este viejo googlero que ya está de retiro, continuará publicando su nombre acompañado de sus declaraciones actuales, que por cierto, no fueron realizadas por nosotros, las realizó usted y con gusto nos hacemos eco.
“La verdad siempre sale a la luz, y más cuando es sustentada con las herramientas correctas”
Por Miguel Colón
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